Únete a mis redes sociales

3 de junio de 2014

En qué situaciones las entidades bancarias no deben (o no pueden) cobrarte comisiones...Vol. I

Buenas tardes ricuras!!.

Estamos en crisis (algunos dicen que saliendo de ella) y encima las entidades bancarias nos vapulean cobrándonos comisiones a mansalva y además, cada vez son más y más caras...pero, ¿sabemos cuándo podemos reclamar y si estamos en nuestro derecho a hacerlo?.

Échale un vistazo a este post, no te va costar nada pero te puede ahorrar mucho...





Hoy vamos a hablar de COMISIONES DE MANTENIMIENTO Y ADMINISTRACIÓN.-

  1. No deben cobrarlas si tienes una nómina domiciliada, así como tus recibos o tarjetas de débito. Si tu entidad bancaria te las está cobrando, consulta a otras, actualmente existen muchas en las que si cumples una serie de requisitos (los nombrados más arriba) no las cobran, así como no te cobran las transferencias nacionales o las cuotas de tarjetas de débito (y en algunos casos tampoco las de crédito). Infórmate, no te quedes parado pensando que va a ser un follón cambiarte de Banco, etc. Levántate y ahorra!!.




2. No deben cobrarlas si tienes una empresa y les reportas unas buenas cifras de negocio, tienes domicilados impuestos, Seguros Sociales, o tienes un tpv (aparatito por dónde se pasan las tarjetas) ...puede que no lo sepas, pero las pymes son una gran fuente de ingresos para las entidades financieras. Aprovéchate y reclama, y si no, vete a otro Banco.




3. No deben cobrarlas si tienes planes de pensiones, depósitos a plazo, acciones, fondos de inversión...estos productos son importantísimos para las entidades bancarias y no les interesa que se fuguen, aprovéchalo y pide que te retrocedan esas comisiones.




4. No pueden cobrarlas si la comisión no corresponde a ningún servicio efectivamente prestado. En Orden EHA/2899/2011 de 29 de Octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios se expresa claramente.



5. No pueden cobrarlas si se han cobrado en cuentas que sirven para el único uso de pago de hipotecas o préstamos (sin nada más domiciliado) o abono de intereses de imposiciones a plazo fijo u otro tipo de productos de pasivo (los productos de activo son préstamos, hipotecas, créditos, etc y los de pasivo son plazos fijos, acciones, fondos de inversión, etc). Esto se refleja claramente en la web del Banco de España dónde se expresa: "El Servicio considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito o para dar servicio a un préstamo hipotecario, no corresponde a los clientes correr con los gastos de ninguna comisión por mantenimiento o administración.

    - Por imposición de la entidad, pues conduciría al absurdo de que el cliente tenga que pagar por cumplir una obligación -como la apertura de una cuenta para facilitar la gestión de la entidad- que la propia entidad le impuso en interés propio, lo cual es claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios".

    - Por voluntad del interesado, pues la comisión carecería de causa. No obstante, si las entidades negaran la gratuidad a este canal de pago, podrían habilitar alternativamente cualquier otro procedimiento para que los prestatarios pudieran hacer los pagos sin coste alguno (como transferencias a una cuenta habilitada a ese fin, domiciliación en cuentas abiertas en otras entidades, etc.). De no ser así, deberían informar del coste a soportar en el momento de la contratación".

(Pág. 128 del documento CRITERIOS ESPECÍFICOS DE BUENAS PRÁCTICAS BANCARIAS).




Y una vez cobradas las comisiones, ¿Cómo debemos actuar?.

En primer lugar, reclamando por escrito a la entidad, con carta dirigida a su servicio de atención al cliente. Tienen un plazo para contestar de dos meses. Asegúrate de llevar dos copias (una para ellos y otra sellada con registro de entrada para que obre en tu poder la justificación y fecha, de que se ha entregado tal reclamación.



Si responden que no (no es lo más usual), opta por interponer hoja de reclamaciones (si se niegan o no la tienen puedes llamar a la policía) o dirigirte directamente al Banco de España, el cuál tiene un departamento especializado en estudiar las quejas y reclamaciones relacionadas con los productos y servicios financieros.



(Imágenes tomadas de Google).

Espero que os haya sido útil la entrada y os aconsejo también leer esta otra:

Tips y consejos para mejorar tu cultura financiera



Y ya sabes, pide y reclama, no tienes nada que perder y sí mucho que ganar!!. Si tenéis cualquier duda o necesitáis una carta-tipo, estoy disponible en cukina79@gmail.com.


Como siempre, muchas gracias por estar ahí, leer y/o comentar...

BESAZOS!!!.

1 comentario:

  1. Hola Artículo muy útil. Imagina que puedes ver los dulces empaquetados en la ventana del supermercado con sus precios. Y en la caja, se le informa que a este precio se le agregarán tarifas por el embalaje, la entrega desde la habitación de atrás al área de ventas, el despliegue en el escaparate, el alquiler de carros y el cobro de un recibo de efectivo. En la banca, este es a menudo el caso, ya que las tarifas por servicios que no son necesarios para el cliente se incrementan artificialmente por el servicio recibido por el cliente.

    ResponderEliminar

No te cortes, tus comentarios dan vida a este blog.