Únete a mis redes sociales

20 de mayo de 2015

Maquillaje falsificado...¿Es seguro?. Cunde el pánico en Reino Unido.


¡Buenos días guapísimas!.

Ayer, entre sueño y sueño (mi posición favorita en esta etapa tan temprana de mi nuevo estado es sin duda alguna la horizontal, y voy del sofá a la cama y de la cama al sofá como zombie porque estoy agotada física y mentalmente...) leí un artículo en un periódico digital que primero me dejó perpleja, y luego bastante asqueada.

Este breve artículo (bueno, frases, que podéis leer aquí) venía a decir que en Reino Unido se había desatado la alarma porque la policía de Londres había detectado orina humana, arsénico y heces de rata en un lote incautado de maquillaje falsificado. Desde luego todo un cóctel de ingredientes a todas luces nocivo y repulsivo.

Sí, la noticia es para que cunda la alarma y para que las chicas que han comprado maquillaje falsificado conscientemente (porque a otras literalmente se lo "cuelan") primero den un grito, después vayan a lavarse la cara con estropajo, y tras eso, tiren casi todo su maquillaje por la ventana (el verdadero y el falso, porque después de leer, ver u oír semejante cosa te dan ganas de no maquillarte en una buena temporada).




Falsificación, clon e imitación.-

Para empezar, yo distinguiría entre lo que yo entiendo por falsificación, clon e imitación, ya que a veces tendemos a no tener demasiado claro qué queremos decir con cada uno de estos sustantivos.

  • Falsificación.- Producto que intenta venderse cómo si fuera realmente el mismo que vende la marca que se intenta falsificar, sin controles y de forma clandestina. Copia tanto exterior como interior, packaging y producto, a veces con más éxito que otras, porque normalmente no son ni exactos ni poseen la misma calidad. Su precio suele ser muy bajo, para atraer a los compradores, y el objetivo de las falsificaciones es conseguir dinero a costa de la imagen ya labrada de la marca, sin pagar impuestos y favoreciendo la explotación laboral y la economía sumergida.
  • Clon.- Producto que se parece muchísimo a otro que suele ser más reconocido o de gama más alta, famoso o superventas, pero que normalmente es más barato (aunque no tiene por qué ser así siempre). La marca es otra, y su packaging también, evidentemente no se trata de una falsificación, aunque sí tiene un puntito de imitación, porque lo que se pretende es comercializar un producto que otra marca vende mucho o que es conocidísimo. Por ejemplo, muchos clones de sombras de ojos o labiales de MAC los tenemos en NYX.
  • Imitación.- Producto que intenta imitar al máximo otro muy famoso de una marca reconocida, tanto interior como exterior, tamaño, color, etc...pero que en vez de llamarlo Naked 3, por ejemplo, lo llaman Noked 3. No tengo nada claro que este tipo de productos no estén ligadísimos a las falsificaciones y a sus características, pero al menos no copian el nombre de la marca en cuestión.


¿Por qué no comprar maquillaje o cosmética (o cualquier otro producto) falsificado?.


  • Porque esos productos están fabricados en almacenes o laboratorios clandestinos que no han pasado ningún control de calidad, no sabes sus ingredientes ni su procedencia, y ello puede causar un grave perjuicio a tu salud: alergias, irritaciones, infecciones, daños oculares en caso de gafas de sol...eso sin tener en cuenta sus cualidades de pigmentación, duración, etc,...existen productos que sí han pasado esos controles y pueden provocarnos reacciones adversas, así que imaginaos los que no lo han hecho...
  • Porque si compramos productos falsificados estamos contribuyendo a la proliferación de economías sumergidas y al blanqueo de capitales, al enriquecimiento de mafias, favorecimiento de la inmigración, y explotación laboral de niños y mujeres.
  • Porque estás perjudicando a la marca, a sus derechos de imagen y a sus ventas, independientemente de que ella también explote a niños y sus costes de fabricación sean muy bajos teniendo en cuenta el precio final, pero el comprarla o no es elección del consumidor (que es cierto que a veces no es informado de quién fabrica un balón o una camiseta y que si probablemente lo supiera, no la compraría). Esas firmas trabajan dentro del marco de la legalidad, y pagan sus impuestos, la falsificación es un grave atentado contra la propiedad industrial e intelectual.
  • Porque finalmente lo barato sale caro, y en conclusión, pierdes dinero.


Siendo sincera, he de decir que hace año y medio, movida por su bajo precio y la curiosidad de hasta qué punto se parecería al verdadero, compré un estuche de sombras falsificado de Too Faced en una conocida tienda on-line asiática. Aunque su exterior era casi calcado al original, el producto interior no tenía nada que ver con el auténtico...pésima pigmentación y calidad, y encima te quedas con la sensación de haber tirado el dinero (poco sí, pero lanzado literalmente al cubo de la basura). La verdad es que tan sólo momentos después de haberlo comprado me arrepentí muchísimo y me sentí avergonzada...





Pautas para que no te engañen.

Cuidado, a veces no somos conscientes de que estamos comprando maquillaje o cosmética falsificados, simplemente creemos en la palabra del astuto vendedor, por ello siempre hay que seguir unas pequeñas pautas.

  • Comprar la marca en establecimientos autorizados y de calidad.
  • No fiarse de precios bajos (si un labial de MAC, por ejemplo, está a 5€, ¿crees que será verdadero?. Nadie da duros a cuatro pesetas (una que vivió la época de la peseta...qué tiempos).
  • Tener muchísimo cuidado al comprar en Internet, porque es el medio dónde más falsificaciones se detectan (ebay, aliexpress...).
  • Físicamente es más facil detectar si es una falsificación, porque la calidad del packaging y el producto (polvoriento, pigmenta y huele mal) canta por peteneras (peteneras: palo flamenco). Si compras on-line es más difícil, pero de todas formas, siempre puedes preguntar al vendedor de forma directa o exigir fotos.
  • Comprobar la dirección del fabricante o importador, así como algún dato dónde se le pueda localizar.
  • Si al final dudas pero compras on-line, hazlo a través de Paypal.


Por otro lado, también cabría pensar que esta noticia es tan sólo un modo disuasorio que ha utilizado la policía británica para evitar el negocio del maquillaje falsificado (tan sólo una parte de tantos), dar un golpe a las mafias organizadas, y conseguir que la economía sumergida que se deriva de ellas, quede seriamente dañada. Se estima que sólo en Reino Unido, se compran cada año artículos falsificados por valor de 140 millones de dólares.

En cualquier caso, y aunque esta noticia no fuera cierta, si antes ya me cuidaba de no comprar maquillaje y cosmética falsos, ahora mucho más. Sinceramente, prefiero comprar un solo producto que haya pasado los controles sanitarios y de calidad (sea de alta, media o baja gama, e independientemente de su INCI, que puede gustarnos o no pese a haber pasado esos controles, y que es cierto, probablemente esté fabricado en China o en cualquier otro páis asiático en dónde los costes de fabricación son irrisorios) que muchos de los que me puedo cuestionar su calidad o efectos adversos en mi piel. Eso cuándo el producto falsificado no supera nuestras expectativas y queda relegado a un cajón o lanzado a la basura directamente, dejándonos un mal sabor de boca y haciéndonos sentir bastante tontas por haber comprado un producto falsificado y pésimo de la marca "guay", cuándo podríamos habernos hecho con uno de la marca "no-tan-conocida-y-guay" pero que podemos utilizar sin temor a estar aplicando quién sabe qué sobre nuestro rostro.




Evidentemente expreso mi postura respecto a este tema de forma personal y libre, en realidad no pretendo crear controversias, tan sólo deseo abrir un debate sobre ello de forma que os sintáis libres de dar vuestra opinión, siempre respetable, sea cuál sea. Quiero que me contéis vuestra experiencia, buena o mala. Espero vuestros comentarios.

Nota: La primera imagen es evidentemente una broma exagerada jajaja!.


¿Qué pensáis de los productos de maquillaje falsificados?.¿Son una opción para vosotras?.¿Los habéis comprado alguna vez o pensáis hacerlo?.

Como siempre, muchas gracias por estar ahí, leer y/o comentar...

¡¡BESAZOS y nos vemos en las redes sociales!!.