Únete a mis redes sociales

27 de noviembre de 2013

Lagerfeld rinde homenaje a Coco Chanel


* VISTE VULGAR Y SOLO VERÁN EL VESTIDO; VISTE ELEGANTE Y VERÁN A LA MUJER.*

Esta es sólo una de las citas que dejó para la historia, la icónica y temperamental Gabrielle Bonheur Chanel.

Coco aparece registrada como nacida en Saumur en 1883, aunque lo cierto es que nació diez años antes. Debido a la muerte de su madre por tuberculosis, fue enviada a un orfanato del condado de Auvernia junto a sus cuatro hermanos y su partida de nacimiento aparece en esa fecha. Su padre se había desentendido de ellos.

Gabrielle aprendió a coser y manejar el hilo y la aguja con especial habilidad, lo que hizo que a los 17 años, las monjas del orfanato le consiguieran un empleo como costurera.

Hacía 1905, en un mundo donde imperaba el machismo, Chanel resolvió convertirse en cantante de un cabaret, con el objetivo de ganar dinero fácil a costa de sus amantes, oficio que ejerció durante tres años y que la introdujo en el mundo de los ricos, la diversiñon y la farándula. Aspiraba a ser una cantante exitosa, pero gradualmente abandonó ese sueño. De las relaciones que mantuvo en esta época, Coco Chanel esperaba obtener dinero para su otro gran sueño: ser una renombrada modista.




Su sobrenombre "Coco" tiene origen dudoso: según algunos, hacía referencia a un cariñoso mote que las que la cuidaron le pusieron, y según otros surgió como una especie de nombre artístico, a partir de las melodías que entonaba, quizás el motivo más probable. Otra probabilidad es que fuese un apócope de "Cocotte" ("mantenida").




Con la ayuda de uno de sus primeros amantes partió a París, y así en 1910 se instaló en un pequeño apartamento en el Boulevard de Malesherbes, donde rápidamente abrió su primera tienda de sombreros, “Chanel Modes”. Siempre apoyada económicamente por sus compañeros de cama, unos años más tarde se instaló en localidades que frecuentaban los ricos: Deauville, Normandía  y Biarritz. Coco se vinculó con adinerados hombres de la sociedad europea y con estrellas del cine. No solía revelar su humilde pasado y mentía sobre sus orígenes simulando orígenes aristocráticos.





Coco se había convertido en la gran dama de la moda, y además era pretendida por muchos aristócratas como el Duque de Westiminster, o el Duque de Windsor, que le propuso matrimonio.







En 1918 se abrió en París, en el número 31 de la Rue Cambon, la primera Casa Chanel.

En 1921 se alió con el empresario Pierre Wertheimer y su hermano Paul, para promover la creación del perfume Chanel nº 5, al cual se le puso este nombre porque era el quinto perfume de Coco Chanel.


En 1924, Coco Chanel lanza su primera colección de maquillaje, el cual está compuesto por barras de labios y polvos de rostro.

Coco eliminó la moda recargada que imperaba, diseñando prendas muy sencillas, cómodas, de líneas rectas, pero con un toque de alta distinción; su moda fue rápidamente adoptada por el encumbrado público parisino. Su frase más célebre fue: «Todo lo que es moda pasa de moda» o «La moda pasa, el estilo permanece».




Coco marcó la pauta de la moda durante los locos años 20 pero ni siquiera su pasado como enfermera durante la 1ª Guerra Mundial, pudo impedir que su reputación cayera por los suelos durante la Segunda. Tuvo que cerrar todas sus tiendas y marchar a Suiza.







Según se cuenta en su biografía, era antisemita y no se descarta que pudiera colaborar con los nazis, aunque la casa francesa de modas siempre ha negado este hecho.

En 1954 y con 71 años, reabrió su casa de moda, pero ya otros diseñadores de renombre se habían instalado en su trono. Se mantuvo al frente de la firma con un extraordinario dinamismo y adaptándose a las diversas tendencias que recorrían el mundo.











Murió en 1971, tranquilamente en su apartamento del Ritz parisino. Su cuerpo yace en Lausana, Suiza, resguardado por cinco leones de piedra. Actualmente la casa de moda Chanel sigue funcionando dirigida por KARL LAGERFELD.



Y ha sido éste último, El Káiser, rindiéndole homenaje, quien ha escrito y realizado un cortometraje acerca de la madame francesa, THE RETURN, que será presentado el próximo 10 de Diciembre en Dallas, Texas. En él se narra la controvertida vuelta de Coco Chanel a la moda en 1954, tras las guerras que azotaron Europa y su larga estancia en Suiza. Y es este lugar el elegido debido a que Karl Lagerfeld no tiene reparos en asegurar que fue América la que descubrió los diseños de Chanel, tras el rechazo de la prensa francesa.

La encargada de dar vida a Coco, es Geraldine Chaplin, y en el corto aparecen otros actores de renombre como Rupert Everett o Anna Mouglalis, que nos cuentan  la historia de una increíble mujer, de talento y carácter a partes iguales. 

 

 







Espero que os haya gustado mis reinas...

BESAZOS!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, tus comentarios dan vida a este blog.