Únete a mis redes sociales

19 de agosto de 2014

Las virtudes del propóleo.


Hola mis amores!!.

Aunque aún estamos en plena época estival, dentro de nada nos visitará el otoño, y con él, como invitados indeseados, se presentarán los señores resfriado, catarro y más adelante, la molesta señora gripe.

Aparte de las ya conocidas vacunas, podemos hacer uso de remedios naturales que bien evitarán que esas, sobre todo molestas, enfermedades nos afecten, o que ,al menos, sus efectos no se noten tanto y duren mucho menos.

Lo ideal es que desde principios de septiembre vayamos tomando algún complemento o algún compuesto que ayude a nuestro cuerpo a combatir los catarros y resfriados.


Yo os recomiendo sin duda, el Propóleo, a mí misma me ha ido genial y sé de mucha gente a la que también le ha ido muy bien. 





Pero el Propóleo no sólo tiene virtudes anticatarrales, también tiene otras muchas utilidades.


¿Qué es el Propóleo?.


El Propóleo o própolis es una mezcla resinosa que obtienen las abejas de las yemas de los árboles y que luego procesan en la colmena como sellante de pequeños huecos. Para huecos de  grandes utilizan cera y para huecos chiquititos, de 6mm o menos, utilizan propóleo. (Ahora me viene la imagen mental de la Abeja Maya, no sólo derivada de mis recuerdos infantiles, sino también de la visualización forzosa de los famosos dibujitos animados gracias a mi bebé-niño).






Aunque al principio se creía que la misión del propóleo era sellar la colmena para protegerla de los elementos, actualmente se cree que el objetivo del propóleo es reforzar la estabilidad estructural de la colmena, haciéndola más defendible, reduciendo sus vibraciones y previniendo enfermedades y parásitos. De ahí su nombre, que proviene del griego Própolis, "defensa de la ciudad".

El Propóleo contiene resinas y bálsamos (50%), cera de abeja (30%), aceites esenciales (10%) o polen. También contiene alumininio, plata, bario, boro, cromo, cobalto, hierro, estaño o provitamina A y vitaminas del grupo B. Pero éstos son sólo algunos de sus componentes, porque actualmente se le conocen más de 250 y más de 50 principios activos.


El Propoleo o Propolis


Su color depende de las resinas de dónde haya sido obtenido pero lo más normal es que abarque todo el abanico de los tonos marrones (aunque puede haber variedades negras, amarillas, rojas, verdes, e incluso blancas). Su color lo otorgan algunos flavonoides, que son sustancias muy activas dentro de la función antiséptica. Los bioflavonoides son muy beneficiosos y la naranja, por ejemplo, también los contiene, pero quinientas veces menos que el propóleo. Imaginaos...

A temperatura ambiente el propóleo es pegajoso pero se va solidificando a medida que ésta va disminuyendo.

Se recolecta en primavera, para no dejar la colmena expuesta durante los meses de frío y debe conservarse en envases de vidrio oscuro, lejos de la luz y el aire.





¿Para qué sirve?.


El Propóleo es conocido sobre todo por sus propiedades para prevenir y tratar las infecciones respiratorias y gripales. También es bien conocido y usado por los cantantes, que lo utilizan para calmar y curar sus cuerdas vocales.



Pero también es antibacteriano, antiparasitario, antioxidante, desodorante, anestésico, antimicótico, antiinflamatorio, antiviral, epitelizante, termoestabilizador...etc. Y además es un gran estimulante de la inmunogénesis, además de ser antibacteriano, pero al contrario que los antibióticos, el propóleo no altera la flora bacteriana.



Otras acepciones son:


  • Sirve para quemaduras, heridas y otras afecciones de la piel gracias a sus poderes cicatrizantes, antiinflamatorio y desinfectante.
  • Es un gran limpiador para pieles grasas y mixtas.
  • Es perfecto para la salud dental ya que además de estimular la dentina, es antibiótico, antiinflamatorio y antiséptico.
  • Estupendo fungicida.
  • Es un buen protector del hígado, controla el apetito y sirve para curar úlceras estomacales.
  • Tomado habitualmente equilibra la tensión arterial y el colesterol.


¿Dónde podemos encontrarlo?.

Se recomienda adquirirlo en farmacias o herbolarios, que controlen su buen estado y aptitudes para ser consumido. La marca por la que optemos siempre especificará su frecuencia de uso y cómo hay que tomarlo de forma correcta.

Algunas marcas famosas que lo comercializan son Apivita, dónde lo podemos encontrar en diversos formatos y presentaciones...El limpiador para pieles mixtas-grasas es uno de mis favoritísimos!!.


La archi-conocida Juanola...




O diversas marcas en Iherb...(os dejo enlazada la página y ya sabéis que mi código es BTR435 que os resultará útil en vuestra primera compra).






Formatos y presentación.


Cómo habéis visto, se puede tomar en forma de jarabe, de pastillas, ungüentos, jabones, cremas, pastas dentales, cápsulas, tinturas...el formato va a gusto de la comodidad del consumidor. A veces se le añade miel, romero...para aumentar sus efectos o para dulcificar su sabor. Y lo mejor de todo, no tiene contraindicaciones.



Para terminar os diré que ni las colmenas ni las abejas me gustan o llaman la atención, pero me encanta la miel (que no me quiten mi cola-cao con miel) y el propóleo me ha ido muy bien...si dicen que si alguna vez desaparecieran las abejas, se extinguiría la humanidad, deben hacernos más falta de lo que creemos, ¿no?.






¿Conocíais el Propóleo?.¿Lo habíais consumido alguna vez?.


Como siempre, muchas gracias por estar ahí, leer y/o comentar...

¡¡BESAZOS y nos vemos en las redes sociales!!.