Únete a mis redes sociales

6 de septiembre de 2014

Análisis de ingredientes en la cosmética y maquillaje. Vol. I


Hola mis amores!!.

La verdad es que a veces compramos productos sin haber analizado antes su lista de ingredientes, y es que, la verdad, las marcas no nos lo ponen muy fácil. Son palabras técnicas, vienen escritas en inglés ( o en otros idiomas más difíciles aún de comprender, para las que son fans de la cosmética asiática) o algunas incluso en latín...

¿Sabéis interpretar los ingredientes que incluyen muchas fórmulas cosméticas?.

Me he propuesto analizar algunos ingredientes incluidos en muchos productos de cosmética y maquillaje para que seáis capaces de descifrar lo que significan. Ya sabéis que cuando más arriba estén en la lista, más concentración de ese ingrediente contendrá el producto.




Empezamos y espero que este post os sea útil.

* Dimethicone.- 

Es una de las siliconas más usadas en cosmética, tanto en productos capilares como en los faciales, su misión es suavizar la piel o cabello, y rellenar poros o líneas de expresión, haciendo que nuestra piel aparezca mucho más suave y bonita al tacto u ópticamente. También se usa como tratamiento contra los bichitos piojos. El problema es que es un producto que deja mucho residuo (tanto en nosotros como en el medio ambiente) por eso es muy importante limpiar bien la piel o el cabello tras haber usado un producto que la lleve. Hay muchas personas que no la toleran y tienen muchos problemas de poros taponados. No es aconsejable en casos de acné ni su uso asiduo.

* Sorbitol.- 

Es un polialcohol que se incluye dentro de los glúcidos. Es bien tolerado por la piel y similar a la glicerina. Se usa como agente humectante y para suavizar el efecto de los tensioctivos de algunos geles de ducha.

* Glycerin.

Agente humectante y antienvejecimiento que  suaviza piel y cabello. Nunca debe usarse pura porque puede provocar efectos nocivos en la salud.

* Alcohol.-  

Existen de muchos tipos pero el menos perjudicial es el Cetyl Stearyl Alcohol, que sirve como emoliente y emulsionante. Pero casi siempre se trata de un poderoso astringente que en lugar de regular las pieles grasas, como se cree, provoca aún más sequedad. Reseca y envejece la piel. Los peores son Alcohol Denat, Ethyl Alcohol, ethanol, methanol o isopropyl, entre otros.




* Parabenos.- 

Estos ingredientes son fácilmente reconocibles por su terminación. Methyparaben, Propylparaben, Ethylparaben...Son compuestos químicos (ésteres) que actúan de manera efectiva como conservantes en muchos tipos de fórmulas químicas. Estos compuestos y sus sales son usados principalmente por sus propiedades bactericida y fungicida. Se pueden encontrar en champús, geles de baño, cremas hidratantes, geles para afeitado, dentífricos, autobronceadores, medicamentos tópicos, lubricantes sexuales...también se utilizan como aditivos alimentarios. Tienen un bajísimo coste. 

Un estudio científico expuso el hallazgo de parabenos en tumores mamarios, y aunque su validez ha sido muy discutida y realmente no se ha demostrado que los parabenos causen cáncer, muchos científicos creen que puede haber una correlación basándose en ese estudio. En ese estudio se encontraron altas concentraciones de parabenos en 18 de las muestras analizadas. Parece ser que los parabenos imitan la acción de los estrógenos, conocidos por su capacidad para contribuir al desarrollo del cáncer de mama. 

Actualmente existe una gran controversia acerca del uso de parabenos, y aunque no está demostrada su relación con el cáncer, muchas organizaciones abogan por respetar el principio de precaución y desterrar a los parabenos al olvido, intentando hacer uso de ingredientes más naturales.

* Propylene Glycol.- 

Es un líquido incoloro y viscoso que forma parte de multitud de cosméticos, alimentos, medicamentos o cigarrillos electrónicos. Tiene propiedades humectantes, conservantes y también se utiliza para bajar el punto de congelación de líquidos de frenos en coches, aviones o barcos. Hay estudios que lo relacionan con las irritaciones de piel o mucosas, alteraciones nerviosas o trastornos del hígado o riñón.

* Talco.- 

También llamado silicato de magnesio. Polvo mineral finamente molido. Es un ingrediente barato, por eso lo utilizan muchas marcas de maquillaje. Obstruye los poros, predispone al acné, causa alergias, dermatitis o irritaciones. También hace que la piel envejezca prematuramente.





* Silica.- 

El óxido de silicio o sílice aparece normalmente en minerales como el cuarzo. Aunque no reseca tanto como el talco y no es tan perjudicial, es un desecante, es decir, retira la humedad de donde se encuentre. Es habitual encontrarlo en polvos matificantes, destinados a pieles mixtas y grasas, pero no conviene abusar de él y no es aconsejable para pieles secas.

* Mica.- 

Es uno de los minerales más abundantes en la naturaleza. Existe una gran cantidad de variedades de este mineral pero no es fácil extraerlo. Es muy brillante y luminoso, de ahí el interés de este mineral por la industria cosmética. Sombras, cremas, iluminadores o coloretes llevan mica, pero lo cierto es que no deberíamos abusar de ellos.

* Caprilyl Glycol.- 

Líquido incoloro y de olor suave que contribuye a aumentar la eficacia de los conservantes tradicionales. Es emoliente y un poderoso humectante, que además cuenta con capacidad antimicrobiana.

* Octyldodecanol.- 

Es un alcohol cuya misión es espesar las cremas hidratantes, por sus propiedades lubricantes y suavizantes. También contribuye a emulsionar los ingredientes de una fórmula para evitar que se separen.


* Tocopherol.-  

Es un elemento químico que se encuentra en muchos alimentos y se le conoce genéricamente como vitamina E, apareciendo también como alfa-tocopherol. La función principal de las diferentes variantes de tocopherol es la antioxidante, propia de la vitamina E, por eso puede ser probable encontrarla en algunos productos cosméticos que nos prometan esta capacidad.

* Tolueno.- 

O también llamado metilbenceno. Hidrocarburo que se presenta en forma incolora e inflamable que existe de forma natural en el petróleo. Se evapora al exponerlo al aire y es poco soluble cuando se mezcla con agua. Se añade a la gasolina para mejorar los índices de octano. Lo encontramos aparte de en otros muchos ingredientes, en perfumes, lacas, colorantes, disolventes, esmaltes o productos farmecéuticos. Los efectos del tolueno sobre la salud dependen del individuo expuesto, frecuencia y grado de exposición pero es el sistema nervioso central el principal órgano afectado por él. A niveles bajos o moderados puede producir, cansancio, debilidad, pérdida de memoria y apetito, fatiga, náuseas, pérdida de audición o vista...







¿Sabíais algo de estos ingredientes?.¿Creéis que deberíamos incentivar el uso de la cosmética natural?.


Como siempre, muchas gracias por estar ahí, leer y/o comentar...

¡¡BESAZOS y nos vemos en las redes sociales!!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, tus comentarios dan vida a este blog.