Únete a mis redes sociales

13 de septiembre de 2014

El Kiwi, fuente de vitaminas.


Buenas tardes guapísimas!!.

Es bien sabido que la fruta es una parte esencial de nuestra dieta. Existe tal variedad y cantidad, que es imposible que no te guste alguna de ellas. Aportan vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua a nuestro organismo y su consumo es saludable y beneficioso.

Entre las frutas de temporada, y que dentro de poco podremos ver en grandes cantidades en nuestros mercados, se encuentra el Kiwi.




El Kiwi es originario de las laderas chinas del Himalaya y dependiendo de su grado de maduración, su sabor puede ser más o menos ácido o dulce.

Aunque su aspecto exterior no llame mucho la atención, su interior nos descubre colores brillantes y llamativos.

Conviene comerlo fresco y adquirirlo cuando aún está algo verde, dejando que madure en casa a temperatura ambiente y en un lugar fresco.


Información nutricional.-

Lo más destacable del Kiwi es la gran cantidad de vitaminas que contiene. Aparte de llevar vitamina A y vitaminas B1  y B2, contiene una enorme cantidad de vitamina C (es la fruta fácil de conseguir con mayor contenido en vitamina C, tan sólo superada por las guayabas y grosellas).
El Kiwi contiene 98mg de vitamina C por cada 100grs de peso. A pesar de que otros cítricos se llevan la fama en este aspecto, hemos de saber que el Kiwi contiene casi el doble de vitamina C que el limón o la naranja. 





La vitamina C no puede ser fabricada por nuestro cuerpo, por ello es esencial incorporarla a través de los alimentos. La cantidad diaria recomendada de esta vitamina es de unos 90mg al día, por lo que tomar tan sólo una pieza diaria de Kiwi, hace que estemos cubriendo nuestras necesidades de vitamina C casi al completo.

Pero también contiene mucha cantidad de vitamina E, y es que en muy pocas frutas podemos encontrar esta vitamina, prácticamente en ninguna. La vitamina E mejora nuestras defensas, fortalece nuestros ojos, evita anemias y mantiene sano nuestro corazón, por ello es tan importante que esté presente en nuestra alimentación.



Se trata de una fruta muy poco calórica, unos 100 grs de Kiwi (más de una pieza entera y de tamaño medio) contienen unas 57 calorías. También contiene un 12% de hidratos de carbono, 1% de proteínas y 0.5% de grasas. También contiene fibra, fósforo, potasio, magnesio, sodio, hierro y calcio.

Propiedades del Kiwi.-

Debido a sus nutrientes, el Kiwi tiene numerosas y beneficiosas propiedades para nuestro organismos, tales como:

  1. Potente antioxidante, que conserva la salud del organismo y previene el envejecimiento. Mejora la elasticidad y aspecto de nuestra piel. Como exfoliante, crema o mascarilla, es único.
  2. Facilita el tránsito intestinal.
  3. Ayuda a producir menos sofocos en la menopausia.
  4. Gran reparador de huesos o ligamentos, ya que la vitamina C actúa en la síntesis del colágeno.
  5. Previene cataratas y enfermedades oculares, dado que contiene luteína.
  6. Mejora nuestro sistema inmunitario.
  7. Mejora la hipertensión, por su bajo contenido en sodio y alto porcentaje de potasio.
  8. Mejora las digestiones.
  9. Muy diurético por su alto contenido en agua, por lo que ayuda en dietas de adelgazamiento y contribuye a la eliminación de líquidos.


Y otras muchas...


Variedades.-

Las dos variedades más conocidas del Kiwi son:
  • Hayward.- La variedad más abundante y conocida. Piel de color marrón y con vellosidades. Pulpa de color verde y sabor agridulce.
  • Gold.- Su piel es algo más clara, sin vellosidades, y su pulpa es de color amarillo. Es más dulce que la variedad Hayward y también algo más caro.


¿Quién puede consumirlo?.-

En principio todo el mundo aunque el pediatra debe ser quién especifique cuándo pueden consumirlo los niños pequeños, y en el caso de personas propensas a sufrir cálculos renales, no está aconsejada su ingesta. Esto es debido a que el Kiwi es rico en oxalatos (compuestos que inhiben la absorción de calcio, se unen a este mineral, y lo vuelve insoluble en el intestino).




El Kiwi también contiene una enzima proteolítica, la actidina, que resulta alérgica para algunas personas (la piña y la papaya también contienen enzimas proteolíticas).

Es muy recomendable su consumo por las personas fumadoras, pues el humo del tabaco destruye la vitamina C y por supuesto en mujeres embarazadas.

¿Cómo comerlo?.

La mayor cantidad de propiedades y vitaminas del Kiwi se encuentran en su piel, por lo que, en principio, deberíamos consumirlo con la misma, para aprovechar al máximo los nutrientes que nos ofrece. Eso sí, bien lavado y limpio de vellosidades. Su piel es muy fina, por lo que no debería ser un problema.




Si es imposible para ti comer el Kiwi con piel, entonces es mejor que lo comas partido por la mitad y con una cucharita que te permita recoger el máximo de producto posible.

Existen infinidad de recetas para elaborar con esta sabrosa fruta, como macedonias, tartas de frutas, pasteles, granizados, batidos, etc.




En definitiva, yo añadiría el Kiwi a la famosa frase inglesa: "An apple a day, keeps the doctor away" (una manzana al día, aleja al médico).

¿Os gusta el Kiwi?.¿Lo consumís a menudo?.


Como siempre, muchas gracias por estar ahí, leer y/o comentar...

¡¡BESAZOS y nos vemos en las redes sociales!!.